Un 68.8% de las mujeres dominicanas ha sufrido algún tipo de violencia

0
170

Por La Redacción del El Buscador Informativo

SANTO DOMINGO,RD.El 68.8% de las mujeres en la República Dominicana ha sufrido algún tipo de violencia a lo largo de sus vidas y en todos los extractos sociales, lo que impacta sus derechos, su salud y su economía, así como el bienestar social de su familia y su comunidad.

Así lo presentaron la Oficina Nacional de Estadística (ONE), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Ministerio de la Mujer presentaron los resultados de la primera Encuesta Experimental sobre la Situación de las Mujeres (ENESIM-2018).

Este estudio establece que alrededor de dos de cada cinco mujeres han sido víctimas de la violencia en ese mismo rango de edad, lo que en términos porcentuales representa el 39.2%.

La investigación condiciona la prevalencia de violencia contra la mujer a la existencia de al menos un hecho de algún tipo de violencia, entre ellas, la psicológica, física, sexual, económica y patrimonial.

La violencia de parte de parejas y exparejas es de un 42%, siendo la región del Cibao la de mayor riesgo, con un 78.5%; seguido por la zona sur, con 69.8%. El este del país es el que reporta menos casos de todo tipo de violencia, con 49.3%.

Te puede interesar  “Joker” película que según espectadores insta a la violencia

El 94% de las mujeres no denuncian las violencias que sufren de parte de sus parejas, indicó la investigación.

De acuerdo con los hallazgos de la encuesta especializada, la mayor prevalencia de violencia a lo largo de la vida es para las mujeres de 15 a 29 años, tanto en el ámbito público, como en el privado.

Mientras que, en el ámbito social o comunitario, alrededor de dos de cada cinco mujeres de 15 años y más de edad han sido víctimas de violencia a lo largo de su vida, lo que en términos porcentuales representa el 39.2%.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here