Una sabia es la primera ministra de Ciencia y Tecnología de Colombia

0
155

Bogotá, 30 dic (EFE).- La bióloga Mabel Torres Torres, que hizo parte de la Misión Internacional de Sabios convocada por el Gobierno colombiano para mejorar la educación, fue nombrada este lunes por el presidente Iván Duque como la primera ministra de Ciencia, Tecnología e Innovación del país.

Duque destacó que la nueva ministra, una afrocolombiana oriunda del departamento del Chocó (oeste), es «una líder científica, una líder social, y una líder emprendedora» que impulsará el desarrollo de «los centros tecnológicos y de investigación comunitaria» desde el Ministerio de Ciencia y Tecnología, creado este año.

Asimismo enfatizó que Torres ha tenido «una vida al servicio de la ciencia y la tecnología en los territorios motivando a muchos niños y jóvenes para adentrarse en este camino».

El mandatario recalcó que el nuevo ministerio será «el ente rector de la política de ciencia, tecnología e innovación, que genere capacidades, promueva el conocimiento científico y tecnológico y contribuya al desarrollo y crecimiento del país».

Torres es bióloga química, tiene una maestría en Microbiología de la Universidad del Valle (Colombia), un doctorado en Ciencias Biológicas y otro en Sistemática de Hongos de la Universidad de Guadalajara (México).

Igualmente tiene una maestría en Innovación y Emprendimiento de la Universidad de Barcelona.

La nueva ministra nació el 13 de junio de 1972 en la población de Bahía Solano, en el departamento del Chocó, uno de los más pobres del país, adonde regresó luego de estudiar nueve años en el exterior.

Torres agradeció al jefe de Estado el nombramiento, que consideró una muestra de «confianza en el territorio; es la confianza en la mujer, la confianza en la población negra».

La ministra es fundadora de la empresa de productos cosméticos y terapéuticos Selvacéutica, desarrollada en su departamento bajo un modelo que combina ciencia, sabiduría ancestral y economía.

Torres fue asesora científica del Laboratorio Departamental de Referencia Dasalud de Chocó y jefe de Control de Calidad de las Empresas Públicas de Quibdó, la capital departamental.

También ha sido profesora de Microbiología en la Universidad Tecnológica de Pereira (centro) y en la Universidad Tecnológica del Chocó.

Entre los reconocimientos que ha recibido destacan el premio «Afrocolombiana del Año» en la categoría «Ciencia y Tecnología», otorgado por Fundación Color de Colombia-El Espectador, y fue distinguida como Innovadora Social del mundo por el Globalizer Program de Ashoka-IKEA, Delf-Holanda.

(c) Agencia EFE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here