You Are Here: Home » PORTADA » Cada vez más niños mueren por la gripe: estos son los síntomas a tener en cuenta como padres

Cada vez más niños mueren por la gripe: estos son los síntomas a tener en cuenta como padres

Foto: Getty Images.

De acuerdo a las autoridades federales, la gripe ha matado al menos a 30 niños en lo que va de año, y los padres están comprensiblemente inquietos por el virus.

Siguen apareciendo en Internet historias devastadoras de niños muertos por la gripe. La más reciente sobre Dylan Winnik, un niños de 12 años de Florida que murió por la gripe el martes, solo dos días después de haber presentado síntomas similares a los de un resfriado, según WPTV.

El padrastro de Dylan, Mike Medwin, dice que el niño se quedó en casa sin ir a la escuela porque se sentía cansado y tenía mocos. Su familia descubrió que tenía una temperatura normal el martes, pero murió unas horas más tarde. “No subestimes la gripe”, dijo Medwin. “No es algo que le pasa a otra persona. Puede suceder en tu vecindario. En tu misma casa. Nos pasó a nosotros. Nos cayó como un rayo”. La familia ha comenzado una página en GoFundMe para recaudar dinero destinado al entierro y al funeral de Dylan.

Esta no es la única página de GoFundMe creada para ayudar a recaudar dinero por un niño muerto recientemente por gripe. La familia de Emily Grace dice en su página que la niña de 6 años murió el 19 de enero por culpa del virus. “Empezó a experimentar los síntomas el martes… la llevamos a urgencias el jueves 18 y un técnico de emergencias médicas la vio esa mañana diciendo que tenía gripe y que seguramente empeoraría… simplemente manténganla hidratada y estará bien en una semana… y hoy ya no está. “Nuestros corazones están dolidos y sentimos como si hubiéramos perdido una parte de nosotros”.

Internet está lleno de historias como esta, y es aterrador para los padres que quieren hacer todo lo que esté en sus manos para proteger a sus hijos.

Los síntomas gripales en niños son bastante similares a los que experimentan los adultos, le dijo a Yahoo Lifestyle el experto en enfermedades infecciosas, Amesh A. Adalja, doctor en medicina y académico del Johns Hopkins University Center for Health Security. Normalmente incluyen fiebre, escalofríos, dolores musculares, tos, congestión, secreción nasal, dolores de cabeza, según los Centros para la prevención y el control de enfermedades (CDC). Sin embargo, el CDC señala que no todo el mundo tendrá fiebre con la gripe. Los niños también pueden experimentar diarrea y vómitos, dice Adalja.

Parece confuso que Dylan Winnik tuviera una temperatura normal justo antes de morir, pero Adalja señala que la fiebre puede subir y bajar cuando alguien está enfermo. “Una temperatura normal en el contexto de una enfermedad por sí misma no significa que esté estable o mejorando”, dice.

Los síntomas son ligeramente distintos en bebés, le indicó a Yahoo Lifestyle Danelle Fisher, doctora en medicina y catedrática de pediatría en el Providence Saint John’s Health Center de Santa Mónica, California. Normalmente tienen fiebre, tos y mucha mucosidad, y no comen bien porque sufren dolor de garganta, explica.

Si tu hijo desarrolla síntomas gripales, llama a su pediatra. Puede que el médico de tu hijo recete Tamiflu, un antiviral que puede ayudar a acelerar el proceso gripal y reducir así el riesgo de que tu hijo sufra complicaciones graves, siempre que sea tomado lo suficientemente a tiempo, dice a Fisher.

Algunos niños pasan la gripe y mejoran con tiempo y reposo, pero si tu hijo tiene fiebre y no baja con paracetamol o ibuprofeno, se encuentra cansado, no puede hacer nada y tiene dificultades para respirar, entonces debes acudir a la sala de urgencias, recomienda Adalja.

Sin duda, lo mejor que puedes hacer en primer lugar para proteger a tu hijo es intentar que no se contagie. Es por eso que Fisher recomienda encarecidamente que todos los hijos con acceso a la vacuna antigripal sean vacunados. Si tu hijo aún no se ha vacunado, todavía está a tiempo, dice Adalja, y recomienda que se vacune toda la familia, como medida extra de protección. Aunque se estima que la vacuna de este año tiene solo un 30% de efectividad, hace que sea menos probable que tu hijo desarrolle complicaciones como neumonía o sepsis si contrae el virus después de haber sido vacunado, dice Adalja.

Si bien la vacuna es la mejor manera de proteger a tu hijo, también es importante una buen higiene en las manos, señala Adalja, especialmente después de que tu familia visite un lugar público con mucha gente, como podría ser un centro comercial.

No debes entrar en pánico por la gripe, pero es importante hacer lo que esté en tu mano para proteger a tu familia. “Estamos en el punto más álgido de la temporada, quedan varias semanas de gripe”, dice Adalja.

About The Author

Director General

Number of Entries : 15787

Deja tu comentario

El Buscador Informativo © Todos los derechos reservados.

Close
Gracias por visitarnos
Al hacer clic en cualquiera de estos botones usted ayuda a nuestro sitio a ser mejor.
Social PopUP by SumoMe
error: Si quiere copiar nuestro contenido, llámenos.
Scroll to top